La demanda, que ya fue admitida a tramitación por el 25° Juzgado Civil de Santiago, busca que las Isapres demandadas restituyan a los afiliados el dinero cobrado en exceso, junto con el pago de indemnizaciones, recargos y multas que el Tribunal estime pertinentes.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, demandó a las Isapres Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres por cobros excesivos realizados, desde al menos 2011, a todos sus afiliados, al no reducir el valor de las primas de las pólizas de los planes de salud, debiendo haberlo hecho conforme a lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005.
En concreto, las Isapres tienen el deber legal de disminuir los precios de los planes de salud de sus afiliados, en la medida que las circunstancias que determinan los factores de riesgo cambian, pero ellas sin embargo no lo han hecho durante más de una década. Debido a esto, cobraron en exceso a la totalidad de sus afiliados, un monto que según cálculos de ODECU alcanzaría los US$ 5.400 millones.
Ante esta situación, la demanda que ya fue admitida a tramitación por el 25° Juzgado Civil de Santiago, busca que las Isapres demandadas restituyan a los afiliados el dinero cobrado en exceso, junto con el pago de indemnizaciones, recargos y multas que el Tribunal estime pertinente.
Sin embargo, una particularidad de esta demanda, a juicio de Esteban Barra Olivares y María Victoria Miranda Polanco, abogados de ODECU, es que además de cautelar el interés colectivo de los afiliados y solicitar la restitución del dinero cobrado en exceso, “busca que se establezca un mecanismo de pago de la deuda a todos los afiliados, sin efecto relativo, pero que no implique riesgo de insolvencia para las Isapres, pues darles viabilidad económica es la forma de asegurar el pago de dicha deuda. Esa posibilidad la establece explícitamente la Ley de Protección a los Consumidores. De esta manera, se puede resolver el conflicto público al que han aludido las Isapres para cumplir con los pagos a los usuarios”.
Por su parte, para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, esta demanda es muy importante ya que “los cobros excesivos realizados por estas Isapres representan una infracción a la Ley de Protección de Consumidores, y por lo tanto, nosotros somos un interlocutor válido para contribuir a la solución de este problema, especialmente cuando las Isapres siguen cobrando lo que la Corte Suprema ratificó como ilegal hace 11 años, esto es, no disminuir los cobros por la tabla de factores”.
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